DATOS CURIOSOS

 LAS "VOCES" DE LOS MURCIÉLAGOS: Los murciélagos usan la ecolocalización, emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, que les sirve para orientarse durante el vuelo y la caza. Estos sonidos rebotan en las superficies de lo que se encuentre alrededor de ellos y cuando ese "eco" vuelve a los oídos de los murciélagos, ellos mismos son capaces de determinar la ubicación del objeto, su tamaño o su forma. Además de que hace poco, se ha demostrado que los sonidos de los murciélagos pueden tener "acentos" diferentes según la especie. 


LOS MURCIÉLAGOS NO TIENEN PROBLEMAS EN VOLAR EN ESTADO DE "EMBRIAGUEZ": muchos murciélagos al tomar néctar y frutas fermentadas pueden llegar a tener alcohol en sangre. Según un reciente experimento en el norte de Belice, en donde los murciélagos con una tasa superior al 0'3% de alcohol en sangre en un test de alcoholemia, seguían volando con la misma destreza que si estuvieran "sobrios". 


ALIMENTACIONES CURIOSAS: los murciélagos residentes en áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche. 

LOS MAMÍFEROS-ABEJA: en los desplazamientos de los murciélagos llevan consigo todo tipo de semillas que ayudan a la extensión de los bosques, y también contribuyen a la polinización. Pueden incluso llegar a dispersar 30.000 semillas pequeñas en una noche. 

¿LA FUTURA AYUDA?: actualmente se esta estudiando cómo funciona el sistema de ecolocalización de los murciélagos para poder aplicarlo para crear sistemas médicos de ultrasonido más sensibles y fabricar implantes para las personas sordas. 

DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJES: aunque siempre se les ha asociado algún parecido con los ratones, no tienen nada que ver. Incluso en algunos idiomas, como el alemán y el euskera la palabra "murciélago" está compuesta por la palabra "ratón" o "roedor". De hecho, tienen un parentesco mucho más cercano como los carnívoros (perros, gatos) y con los ungulados (animales con pezuñas, como caballos y vacas) que con los roedores.  

¿SON CIEGOS?: a pesar de la creencia popular que hay sobre esto, los murciélagos no son ciegos, simplemente el sentido de la vista varía de importancia según la especie de murciélago. Por ejemplo. los zorros voladores, al no tener desarrollado el sentido de la ecolocalización, para navegar en el aire y encontrar comida, tienen que valerse de su sentido del olfato y de la vista. En cuanto al resto de murciélagos, ellos si se valen de la ecolocalización para desplazarse, dado a que sus hábitos nocturnos les impide tener una buena visión por la noche; pero si fuera de día, podrían ver perfectamente. 






A pesar de que se sale de la temática del blog, voy a adjuntar un podcast (hecho por mí :) ) sobre los sueños, ya que al fin y al cabo, considero que también aporta datos curiosos. 




Comentarios