COMPORTAMIENTO DE LOS MURCIÉLAGOS

 ESTRUCTURA SOCIAL

Algunos murciélagos son solitarios, mientras otros pueden formar colonias gigantescas. De esta manera, pueden disminuir el riesgo de depredación con el que tienen que vivir. 

Los hábitats de los murciélagos suelen situarse en zonas templadas, por lo que cuando las temperaturas bajan, emigran a otras zonas más favorables. Estos sitios de hibernación sirven para que los adultos que estén en capacidad reproductiva, se apareen con sus similares de otros grupos y así se aumente la variabilidad genética de la especie. 

Cuando se encuentran en grupos, se establecen relaciones como la de intercambio de alimento y aseo entre ellos. 

COOPERACIÓN ENTRE MACHOS 

Se ha probado que existen conductas de alianzas entre los machos, con el propósito de acaparar a las hembras. Especies en las que el macho puede atribuirse más de una hembra y debe de haber machos dominantes, estos pueden tolerar la presencia de otros menos dominantes, los cuales ayudaran a mantener alejados a los machos dominantes de otros grupos. 

A pesar de esto, los machos "subordinados" podrán tener mayor acceso a las hembras ( y por lo tanto, mayor oportunidades de reproducirse) y también mayor estatus de dominio. Sin embargo, estas alianzas no suelen ir más allá de los dos años. 




DEFENSA DE LAS CRÍAS 

Las madres tienen una serie de vocalizaciones especiales que reciben el nombre de llamadas de aislamiento, que les permiten encontrar, reconocer y recuperar a sus crías cuando se han caído. Esto es algo muy común, pero estas morirán si no se recogen. Por ejemplo, si una madre no recogiera a su hija, otra hembra del grupo probablemente podría morderla y arrastrarla hasta matarla. 

Cabe remarcar que está conducta es exclusiva de las hembras, ya que los machos ignoran por completo a las crías caídas. 

COMUNICACIÓN 

Los murciélagos producen sonidos de baja frecuencia y largo alcance. Estos sonidos los usan en caso de pelea por comida o para hacer una llamada al grupo invitándolos a dormir y para encontrar pareja. Un dato curioso es que difunden sonidos diferentes para comunicarse con murciélagos sin pareja, especialmente si es del sexo opuesto. Además, durante el vuelo realizan vocalizaciones para informar al resto de como está el "tráfico" para alertar del posible encuentro con otras especies u obstáculos. 






Comentarios

  1. No entiendo como pueden ser tan bestias las hembras como para matar a las crías de otras y tan pasotas los machos como para no salvarlas. En fin, me parece muy cruel por su parte :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario